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domingo, 31 de marzo de 2024

Disponible manual de 8BP en 5 idiomas

 Hola amigos de 8 bits de poder

Recientemente un amigo y fan de la librería 8BP (The Electric Monk) ha hecho traducciones del manual de 8BP con una herramienta en 4 idiomas (aleman, ingles, frances, griego). Y la verdad es que en general tienen buena pinta, de modo que le agradezco mucho su contribución. Supe de ello a través del foro cpcwiki (https://www.cpcwiki.eu/forum/programming/8bp/) y quiero agradecerle publicamente su contribución.


Los nuevos manuales ya se encuentran en el repositorio de github (https://github.com/jjaranda13/8BP). Tened en cuenta que estas traducciones han sido creadas por una herramienta automática , de modo que contienen algunos errores, sobre todo en los ejemplos de programas, donde a veces la herramienta trata de traducir los comandos. En esos casos lo mejor es consultar los ejemplos en la versión española.


Con esta contribución, 8BP es ahora más accesible para los no españoles, y espero que lo disfrutéis y podáis hacer vuestros videojuegos realidad.


hasta pronto amigos!




10 comentarios:

  1. Gracias ! Espero que ya estés menos facha que en el confinamiento

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    1. me alegro que te guste!. Si no estar de acuerdo con las normas que se impusieron es ser facha, sigo igual de facha. Si me presento a un concurso de fachas lo gano. Como le dijeron a jack lemmon en "con faldas y a lo loco", nadie es perfecto!!

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  2. "menos facha" ??
    Eres de esos crédulo de mierda ke no se cuestiona nada en la vida?
    Aviados vamos !!

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  3. Me gustaría hacer una especie de suite/framework o como se llame, el caso es un programa que reúna todo lo referente al código, editor de código basic + 8BP, herramienta para introducir los códigos de los gráficos en el archivo asm de 8BP y en definitiva todo para agilizar el desarrollo con 8BP y aparcar el uso de winape en lo que se refiere all tedioso copiar/pegar código.
    Habría que planificar qué es lo que se necesitaría y cómo hacerlo.

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    1. basicamente habria que ensamblar el make_all (que a su vez incluye al resto) y generar un binario que se podria instertar en un dsk, En cuanto a los ficheros de basic se podrian editar en ascii fuera de winape y con una herramienta pasarlos al mismo dsk. No obstante, en cada cambio del fichero basic tendria que repetirse todo el proceso. Asi, a ojo no se me ocurre algo mas simple, pero lo pensaré un poco

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    2. Winape solo sería necesario para la ejecución del programa basic, en la herramienta configuras un emulador, por ejemplo winape, entonces ese emulador se usará para ejecutar el programa.

      Por otra parte una herramienta que se podría incorporar es una que permita arrastrar imagenes para incluirlas en el juego. Si no me equivoco, esto se puede conseguir leyendo el png y extrayendo los códigos de los colores, luego esa información de los colores se introduce en el archivo asm correspondiente a los gráficos de 8bp. Esto ahorra el tener que exportar desde aseprite a un txt con los códigos de los colores del gráfico, después copia esos códigos y pegalos en el archivo .asm. Esta herramienta automatiza eso sustituyéndolo con arrastrar y soltar.
      Estoy al tanto.

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  4. Genial!
    Con la traducción del manual en varios idiomas espero que eso anime a más gente a usar la librería.
    En cuanto al framework, eso sería genial.
    Ahora mismo tengo las herramientas y el proyecto en una carpeta en el escritorio con su respectivo. bat ( aseprite, tiled, editor de texto...)
    Ya solo falta un programa que te traduzca el basic a c
    En cuanto al primer mensaje, sin comentarios

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    1. que buena idea lo de traducir automaticamente el basic a C. En 8BP con el minibasic se podria traducir bastante de un modo "sencillo", aunque habria que decirle al programador que no use los comandos que esten fuera del minibasic, o que lo que se salga del minibasic que lo meta en secciones BEGIN/END. O bien al reves, que lo que quiera traducir a C, lo meta en secciones BEGIN/END , algo como:
      60 rem BEGIN PASAR A C
      70 print "hola"
      75 |PRINTSP, 31
      80 rem END PASAR A C

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    2. Esta función podría incluirla ese framework del que hablamos. Es lo que digo, una herramienta equipada con todo para programar con 8BP a tope.

      ¿Qué te parece crear un github o algo que permita a la gente que así lo quiera ir creando las cosas necesarias?.
      Quizá yo podría hacer algunas cosas con el tiempo libre que tengo pero necesitaría la info, por ejemplo, una sección dónde proporciones la info necesaria para crear ese traductor de Basic a C.
      Yo ya hice una herramienta llamada BOF8BP que retocaba el código basic para optimizarlo, lo hice usando regex. Entonces pues podría probar a hacer este traductor.

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    3. No es mucho mi tiempo, como dije en el foro de amstrad pero puedo "rascar" algo y ir haciendo poco a poco.

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