help me to make 8BP better

If you like 8BP, your help is welcome. Help me supporting this initiative (from 1€, whatever you want). Donations will be used for materials and 8BP disemination:

viernes, 18 de marzo de 2016

Lógicas masivas: controla el tiempo, no el espacio

hola amigos de 8 bits de poder

Hoy voy a tratar de explicar en profundidad como funciona la técnica de lógicas masivas en el caso mas complejo: hileras de naves con trayectorias. Espero que esta detallada explicación os ayude a construir vuestras propias lógicas masivas.

Comencemos imaginando una trayectoria para una hilera de 8 naves enemigas. las naves pasarán una a una por una serie de "nodos de control", que son lugares en el espacio donde deben cambiar su dirección, definida por sus velocidades en X, e Y, es decir (Vx,Vy)

Trayectoria definida con "nodos de control"
Una forma de controlar que las 8 naves cambien de dirección en dichos lugares sería comparar sus coordenadas X,Y con la de cada uno de los nodos de control y si coinciden con alguno de ellos, entonces aplicamos las velocidades nuevas asociadas al cambio en ese nodo. Puesto que hablamos de 2 coordenadas, 8 naves y 4 nodos, estamos ante:

2 x 8 x 4 = 64 comprobaciones en cada fotograma

Esto no es viable si queremos velocidad desde BASIC. Y es que no es una estrategia eficiente computacionalmente. Puesto que estamos ante un escenario "determinista", podríamos estar seguros en cada instante de tiempo donde van a encontrase cada una de las naves y por lo tanto en lugar de hacer comprobaciones en el espacio, podemos únicamente centrarnos en la coordenada temporal (que es el número de fotograma del juego o el también llamado número de "ciclo de juego")

Puesto que conocemos a la velocidad a la que se mueven las naves, podemos saber cuando la primera de ellas pasará por el primer nodo. A ese instante lo llamaremos t(1). También asumiremos que debido a la separación entre las naves, la segunda de las naves pasará por el nodo en el instante t(1)+10. la tercera en t(1)+20 y la octava en t(1)+70

Sabiendo esto podemos controlar el tiempo con dos variables: una contará las decenas (i) y otra las unidades(j). Para controlar el cambio de las 8 naves en el primer nodo podemos escribir:

j=j+1: IF j=10 THEN j=0: i=i+1
IF i>=t(1) AND i<t(1) +8 THEN [actualiza velocidad de nave  i-t(1) con los valores de velocidad del nodo 1]

Como vemos con una sola linea podemos ir cambiando las velocidades de cada nave a medida que van pasando cada una de ellas por el nodo 1. Durante los 8 instantes de tiempo posteriores a t(1) se van actualizando cada una de las naves, justo cuando pasan por el nodo de control

Ahora vamos a aplicar lo mismo a los 4 nodos. Podríamos ejecutar 4 comprobaciones en lugar de una, pero sería ineficiente. Además si tuviésemos muchos nodos esto supondría muchas comprobaciones. Podemos hacerlo solo con una, teniendo en cuenta que la primera nave pasa por un nodo en un instante t(n) y la ultima nave pasa por ese nodo en t(n)+7

Cuando la primera nave pasa por el primer nodo, tiene sentido pensar en empezar a comprobar el nodo 2, pero no el nodo 3 ni el 4. Ya tenemos el nodo mayor que vamos a controlar.
En cuanto al nodo menor, podemos asumir que aunque tengamos 20 nodos, estén lo suficientemente separados como para que no haya naves atravesando mas de 3 nodos a la vez (vamos a suponer eso y usaremos ese "3" como parámetro). Por lo tanto el nodo menor a comprobar es el mayor - 3. Al nodo menor lo vamos a llamar "nmin" y al mayor "nmax".  ( nmin = nmax-3 ). El caso que queramos tener plena libertad para poder definir cualquier trayectoria,  nmin debe ser nmax menos el número de naves de la hilera.



j=j+1: IF j=10 THEN j=0: i=i+1: n=nmax
IF n<nmin THEN 50:' no hay que actualizar mas naves
IF i>=t(n) AND i<t(n)+8 THEN [actualiza i-t(n)]:IF i-t(n)=0 THEN nmax=nmax+1: nmin=nmax-3
n=n-1

50 ' mas instrucciones del juego

Como veis cuando se incrementa en 1 la decena de tiempo, se comprueban los nodos desde "nmax" hasta "nmin" Y en cada nodo actualizamos la nave i-t(n). Pensad que si t(3) es, por ejemplo, 23, entonces cuando llegamos al nodo 3 en el instante i=23, actualizamos la nave i-23 =0, con los valores de velocidad del nodo 3.

En el siguiente ciclo de juego comprobamos si aun sigue "vigente" el intervalo de tiempo del nodo 2, y actualizamos la nave 1 con los valores de velocidad del nodo 2,

y en el siguiente ciclo comprobamos el nodo 1 y si sigue vigente actualizamos la nave 2, y asi sucesivamente, siempre teniendo en cuenta que la primera nave puede haber llegado a nmax, mientras que la siguiente nave puede estar en nmax-1 y la siguiente en nmax-2, etc.

En resumen, hemos transformado 64 comprobaciones en solo 1, usando "Lógicas masivas". Y si la trayectoria tuviese 40 en lugar de 4 nodos, habríamos transformado 640 operaciones en una sola!

Vale, es algo dificilillo de entender, pero si lo lees despacito otra vez, seguro que lo pillas....y si no, tu pregunta y trato de aclarar más. En la próxima versión de la librería incluiré una buena descripción en el manual sobre este asunto (quizás este mismo post) . Es algo fundamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario