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lunes, 7 de marzo de 2022

Cambios de rutas desde BASIC

 Hola amigos de 8 bits de poder

En esta ocasión os traigo un pequeño truco motivado por un desarrollador que quería cambiar la dirección de salto de un personaje en mitad de una ruta

Supongamos que quieres que tu personaje salte hacia la derecha y en mitad del sato quieres que el personaje pueda cambiar hacia la izquierda, continuando el salto. Lo que estamos planteando se puede representar con este dibujo:



En este ejemplo nuestro personaje salta y en mitad de la ruta de salto hacia la derecha, cambia de dirección en el punto 2, continuando con la ruta de salto a la izquierda, pero sin comenzar un nuevo salto, simplemente continuando el salto y alcanzando la misma altura (punto 3) que alcanzaría con el salto hacia la derecha para finalmente terminar el salto a la izquierda en el punto 4.

Para poder hacer esto necesitamos cambiar la ruta a nuestro personaje desde basic en el punto 2, pero no podemos usar el comando SETUPSP porque ello iniciaría la ruta, obteniendo un salto mucho mayor, que comenzaría en el punto 2. Lo que podemos hacer en ese caso es simplemente un POKE a la dirección de memoria que almacena la ruta del Sprite, que es la dirección de su estado +15, tal como muestra la tabla de atributos de sprites.

 

Suponiendo que tenemos dos rutas de salto (ruta 0 salto a derecha y ruta 1 salto a izquierda), el siguiente ejemplo ilustra el concepto (puedes cargar las demos de 8BP y modificar estas líneas en la demo 2 para ver el efecto

130 'ciclo de juego ------

150 |AUTOALL,1:|PRINTSPALL,0,1,0

170 ' rutina movimiento personaje -----

173 IF PEEK(27000)<128 THEN 178

174 'estamos en mitad de un salto

175 IF INKEY(27)=0 THEN POKE 27015,0:GOTO 180:'cambio ruta a derecha

176 IF INKEY(34)=0 THEN POKE 27015,1:GOTO 180:'cambio ruta a izq

177 GOTO 193

178 IF INKEY(67)=0 THEN |SETUPSP,0,0,137:|SETUPSP,0,15,dir:'saltar

180 IF INKEY(27)=0 THEN dir=0:|SETUPSP,0,6,1:'ir derecha

190 IF INKEY(34)=0 THEN dir=1:|SETUPSP,0,6,-1:'ir izquierda

193 ciclo=ciclo+1

310 GOTO 150


La única limitación del uso de POKE para este propósito es que la imagen del personaje no cambia hasta que no encuentra un código de cambio de imagen en mitad de la ruta. Cambiar la imagen usando SETUPSP es posible pero peligroso, ya que no sabes si el personaje esta subiendo (borrado con líneas inferiores) o bajando (borrado con líneas superiores). Por ello es mejor simplemente asignar la ruta y que la propia ruta cambie la imagen lo antes posible. Puedes incluso poner en mitad de la ruta cambios de imagen aimque no sean necesarios por si ocurre esta circunstancia. Lo que si tienes que hacer es que la imagen de salto tenga bytes de borrado en ambos lados pues si no lo tiene y cambia de dirección, dejaría un rastro.

He añadido este briconsejo en el manual de 8BP (apartado 12.2.5 del manual) , y en mi próximo post además os hablaré de un fabuloso juego que acaba de salir para 8BP y que podréis encontrar en el respositorio github de 8BP

hasta la vista!

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