help me to make 8BP better

If you like 8BP, your help is welcome. Help me supporting this initiative (from 1€, whatever you want). Donations will be used for materials and 8BP disemination:

domingo, 4 de junio de 2023

Disponible nueva versión V42 de la librería 8BP

hola amigos de 8 bits de poder

Ya tenéis disponible la versión V42 de la libreria 8BP, descargable en github https://github.com/jjaranda13/8BP . Esta nueva versión incorpora varias funcionalidades nuevas pero ademas te deja mas memoria libre gracias a "opciones de ensamblaje". Un simple numero con el que especificas la opción y así no "malgastas" memoria en comandos de scroll si tu juego es de laberintos o viceversa. 

Los cambios y mejoras han sido inspirados por vosotros, por programadores que me hacen consultas, me sugieren ideas y echan en falta cosas que poco a poco se han ido incorporando. Gracias a los que como Toni o Fito, me han sugerido ideas y me han ayudado con sus preguntas a comprender donde debía explicar un poco mas en el manual ciertos detalles. 


librería: se han incorporado las siguientes funcionalidades:

  • "opciones de ensamblaje": con las que 8BP ahora te deja 1.5KB para música y hasta 25KB libres para tu listado. Ahora la librería 8BP dispone de varias opciones de ensamblaje que te permiten elegir las capacidades que deseas para tu juego y así dispones de más memoria disponible para el listado de tu juego. La opción de ensamblaje la debes especificar en el fichero Make_all_mygame.asm , el cual tiene una línea específica para asignar el valor del parámetro “ASSEMBLING_OPTION”. con la opcion para juegos de laberintos (1) tienes 25KB libres, con la de scroll (2) tienes 24.8 KB libres y con la pseudo3D (3) tienes 24 KB libres



  • 1.5KB libres para música (antes eran 1.4 KB). El mapa de memoria ha cambiado ligeramente
  • imágenes de fondo: permite scroll sin parpadeos en objetos que pasan por debajo de tus sprites

  • secuencias de animación encadenadas: esto permite hacer secuencias de animación de cualquier numero de frames

manual: incorpora las siguientes mejoras:

  • explicación de las opciones de ensamblaje
  • nuevo mapa de memoria
  • explicación de las imágenes de fondo
  • explicación de las secuencias de animación encadenadas
  • revisión completa del manual con muchas mejoras en todos los capítulos

las demos han sido actualizadas para usar 8BP V42 y se ha añadido la demo 15, que muestra la utilidad de las imágenes de fondo en juegos con scroll


Espero que os guste y os ayude a programar vuestros juegos aun mejor
hasta pronto!







9 comentarios:

  1. Una buena librería pero el programador es un fascista de hazteoir, un miembro de la resistencia contra los adalides del retro, por Ayuso, por vox y por españa

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te guste la librería. Respecto del resto de cosas que dices, siento no poder ayudarte pero cualquier sugerencia es bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pueda hacer algo con ella pronto y estoy contento de que se siga actualizando aunque yo tomo como referencia el foro de Amstrad.es para consultar las novedades de la librería, allí no informas de esto por lo que veo.

    Respecto a lo que comenta el usuario de arriba... yo paso de políticos, partidos políticos, partitocracias y todas esas etiquetas que se inventan para dividir a la población, en fin, creo que eso es algo que no entra aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que deberia informar de actualizaciones en ese foro, tienes razon. Hace tiempo que no entro pero volvere a retomarlo. Y si, opino igual que tu. Lo de que soy un fascista y esos rollos la verdad que me lo tomo con humor. Supongo que viene de cuando la pandemia. Yo no estaba de acuerdo con las medidas y por ello decidí no ir a ferias durante ese tiempo, incluso lo dije en algun tweet y a partir de ahi me concedieron el titulo de fascista entre otras lindezas. Pero a pesar de ello el tipo dice que le gusta la libreria, aunque sea una libreria fascista. :D

      Eliminar
    2. Si, bueno creo que se sienten más inteligentes cuando asignan y utilizan esos títulos o etiquetas y también lo hacen por imitación a sus líderes de sus partidos políticos. En fin gracias por la info.

      Eliminar
  4. Por cierto hace tiempo comentaste sobre implementar esta cuestión del sonido, no recuerdo bien pero era algo relacionado a que cuando se reproduce un sonido se cancela el canal de sonido que ocupa dicho sonido y después se continua reproduciendo la música, actualmente creo que si reproduces música, no puedes reproducir fx... era algo relacionado con eso, no estoy del todo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace tiempo que hice un cambio para que puedas usar dos canales de sonido para musica y un canal para efectos sonoros de tu juego. Se muestra en la demo numero 13. Tambien hay un juego que lo usa, el "blaster pilot" (video en https://www.youtube.com/watch?v=YPQaANI5nUM ). Echale un ojo a ver si buscas eso

      Eliminar
  5. Llevo un mes haciendo pruebas con la anterior versión y es una maravilla lo rápido y bien que se consiguen hacer las cosas, y que salga una nueva versión es una alegria para un cepecero.
    Respecto al cobarde que suelta bilis, no es el foro ni el lugar adecuado para esos comentarios fascistoides, pero si los haces sé un hombre o una mujer y ten la decencia de comentar con tu nombre o nick de la comunidad, no como la rata acomplejada que estas demostrando ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que te guste! cualquier duda que tengas al ponerte manos a la obra con un juego no dudes en preguntarme (un privado por twiter por ejemplo y te paso mi telegram para hablar en privado). Suelo ayudar en lo posible a la gente que se anima a hacer juegos con 8BP.
      Y bueno, respecto lo del tipo que me llama fascista, no le demos importancia. Es hasta gracioso. A mi no me ha molestado, además es un fan de una libreria fascista!

      Eliminar