lunes, 7 de mayo de 2018

8BP estuvo en Retromadrid 2018

Hola amigos de 8 bits de poder

Estuvimos en uno de los eventos retro mas importantes de España: Retromadrid.
Interesantísimo punto de encuentro (no comercial) donde maquinas antiguas, desarrollos homebrew e intercambio de ideas se viven al minuto. Un evento de referencia para todos nosotros, con conferencias y talleres muy interesantes.

Este año fui con un amstrad CPC464, demostrando una vez mas que todos los juegos hechos con 8BP pueden correr en 64KB de RAM, sin trampa ni cartón. También llevé una Bartop para jugar a shooters hechos con 8BP como el Nibiru o el Anunnaki y un video introductorio a 8BP que os adjunto aqui:




Muchos serán los blogs que tratarán el contenido del evento y como no, la participación de Jon Ritman (creador de Batman, Head Over Hells, Match day...), que fue un invitado de excepción.
Estuvimos con Jon Ritman, el creador de Batman (entre otros)
Tuve la oportunidad de charlar con Jon Ritman y contarle lo que 8BP puede hacer. No todos los dias tenemos la ocasión de  conocer en persona a una estrella del calibre de Jon.

Yo en este post os voy a contar mi impresión sobre el evento. Lo retro esta mas de moda que nunca. Y no hay una causa sino muchas. Una muy importante es que un videojuego de 8bit lo puede hacer una sola persona en unas pocas semanas (o a lo sumo meses), mientras que un juego para sistemas modernos requiere mas tiempo, mas detalles, mas trabajo. Además las limitaciones de estas máquinas, lejos de verse como un problema, son valoradas positivamente pues estimulan la imaginación y el ingenio.

gran acogida del videojuego "3D-Racing One", creado con 8BP
Los amantes de lo retro poseen una complicidad "silenciosa". Cuando un programador de Amstrad se encuentra con un programador de spectrum, commodore o MSX (o otro sistema antiguo), se dan la mano. Se entienden en el lenguaje secreto de los 8 bit.
El publico disfrutando de Anunnaki, 3D-racing one, Nibiru...
Otra cosa que me sorprendió fue el elevado número de niños que descubrieron y disfrutaron de los juegos de 8 bit. Su simplicidad, su fácil manejo, su clara mecánica...les atrapa. En verdad los juegos tan sencillos ya no están de moda y por lo tanto están "fuera del alcance" de las nuevas generaciones.
Los niños son verdaderos embajadores del sentido común, de lo que significa divertirse y su criterio esta limpio de modas. Son auténticos validadores de estos juegos.
Una distinguida visitante disfrutando con "Fresh fruits & vegetables", creado con 8BP
Incluso el primer juego construido con 8BP "Mutante Montoya", fue la delicia de grandes y pequeños. Incluso yo mismo estaba sorprendido. Es un juego sencillo, pero "engancha".
Publico jugando a "mutante montoya"
Una novedad interesante y que me causó una grata sensación fue ver un juego mio ("Nibiru") en edición física a la venta. No es mi intención ganar dinero y prometo donar lo poco que gane con el, pero reconozco que me hizo mucha ilusión. Fue como un deseo anhelado desde niño, ver un juego mio a la venta, en cassette.

gran acogida del juego "Nibiru" ejecutado con una Bartop con joystick profesional
Nibiru a la venta a precio ochentero
Durante la jornada del Sábado ofrecí una charla sobre programación Pseudo-3D, cuya capacidad está integrada en la librería 8BP desde la versión 32. He de decir que el público era excepcional: gente reunida en torno a un interés y una pasión común. Esa pasión nos conectaba a todos en la sala de conferencias. Para mi fue un placer compartir esas ideas con todos vosotros.

imagen de la charla de pseudo-3D
Hablé de como estaban programados los juegos en los 80: Pole Position, After burner, Space harrier... y tambien de como se hicieron los juegos pseudo 3D en el Amstrad, asi como de la programación pseudo 3D con la libreria 8BP.

Aunque en el canal oficial de Retromadrid aun no ha sido publicado, hay un canal de youtube que ya ha publicado la charla, aqui os la dejo. Cuando esté disponible el de Retromadrid, añadiré dicho video




Y por último solo me queda agradecer a la organización (a la Asociacion de Usuarios de Informatica Clasica - AUIC) y a todos, expositores y visitantes, por hacer de Retromadrid un gran punto de encuentro.

gran stand de 8BP en retromadrid 2018


hasta pronto amigos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario