help me to make 8BP better

If you like 8BP, your help is welcome. Help me supporting this initiative (from 1€, whatever you want). Donations will be used for materials and 8BP disemination:

domingo, 31 de mayo de 2020

Disponible versión V40 de la libreria 8BP

Hola amigos de 8 bits de poder

ya tenéis disponible la versión V40 de la libreria 8BP, descargable en github https://github.com/jjaranda13/8BP . Esta nueva versión incorpora las siguientes mejoras:


  • libreria: ahora se incluye 8bitsdepoder_v40_00.asm con las siguientes mejoras:
    • compatible con C
    • en el subdirectorio "C" se incluye un wrapper de 8bp (8BP.h)
    • en el subdirectorio "C" se incluye un minibasic (minibasic.h)
    • en el subdirectorio "C" se incluye la herramienta de compilación "compila.bat" que te simplifica el proceso de compilar y crear un .dsk
  • manual: he actualizado el manual e incluido un capitulo que te enseña a traducir tu ciclo de juego a C
  • Demos: todas las demos se recopilan en un menú y están hechas con la v40. ahora hay una demo nueva que demuestra ciclo de juego en C
  • games: se incluye el nuevo "Zampa Manzana" creado por Riper y música de Xeno


Aquí tenéis un pequeño vídeo introductorio: 




En el manual de 8BP encontraras un capitulo dedicado a la forma en la que 8BP se ha hecho compatible con C. 


Con esta nueva funcionalidad tienes 3 opciones:
1)     Hacer tu programa 100% en BASIC ( es decir, no usar la funcionalidad). Esta opción simplifica mucho la tarea de programar pero tienes menos velocidad.
2)     Hacer tu programa 100% en C. Esta opción es compleja pues programar, compilar, buscar y corregir errores, se hace una tarea mucho mas lenta que programando en BASIC

3)     Hacer tu programa en BASIC y al final traducir tan solo el ciclo de juego a C. Esta opción tan fácil como la primera salvo por la ultima fase de traducción a C. 

Puedes programar directamente en C pero también puedes hacer tu juego 100% en BASIC y solo al final traducir fácilmente (mediante un minibasic que viene con 8BP) el ciclo de juego a C. Prácticamente te llevará unos minutos y conseguirás la máxima velocidad.

¿que no te lo crees? pruébalo. Ya nada será igual


Un ejemplo comercial de la opción 3 es el famoso y mítico juego “plaga galáctica”, una producción de Indescomp creado por el excelente programador Paco Suárez en 1984. Le debemos muchas horas de entretenimiento al gran Paco Suárez.


Para esta nueva funcionalidad, 8BP v40 te proporciona dos librerías de C:
  • el wrapper de 8BP, llamado 8BP.h
  • un minibasic ("minibasic.h") con 18 comandos similares al BASIC pra ayudarte a traducir tu ciclo de juego desde BASIC a C




La librería 8BP trae un par de ejemplos ( dos minijuegos) para que aprendas a llevar a cabo este sencillo proceso.  Y el capítulo del manual es muy detallado y te guiará paso a paso

Ya puedes hacer juegos de AMSTRAD como nunca imaginaste.  Con 8BP v40 ya nada será igual en los juegos por computadora


hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Gracias por este trabajazo. De crío tuve un Amstrad con el que hice mis pinitos en Basic, pero nunca llegué a nada demasiado profundo.

    Gracias a tu librería y tus conocimientos, así como los de otros compañeros de la escena de Amstrad que compartís todo este material, podré llevar a cabo mi sueño de realizar un juego en Amstrad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho leer esto! animo y a por ese juego. La librería la he creado para gente como tu y es precisamente este tipo de cosas las que me animan a seguir.

      Eliminar