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miércoles, 11 de agosto de 2021

Disponible "NOMWARS" en formato DES

 Hola amigos de 8 bits de poder

Ya podéis disfrutar de NOMWARS, el último videojuego de 8BP 


El juego ha sido editado en formato DES (Dandanator Entertaiment System), un formato que le permite dar nueva vida a tu AMSTRAD CPC con cartuchos, cargándo instantáneamente, con la posibilidad de crear tus propias compilaciones de juegos. El juego esta a la venta en https://hobbyretro.com/retro/nom-wars

Si quieres saber mas sobre DES y sus posibilidades, puedes consultar en https://auamstrad.es/hardware/dandanator-entertainment-system/


NOMWARS es un juego creado en honor al clásico "Commando"  creado por Capcom en 1985.La versión programada con 8BP ha sido titulada “NOMWARS”, por estar de moda las historias sobre el nuevo orden mundial como amenaza. El título es lo de menos porque igual se podría haber titulado “el retorno de joe” o “supercommando”, no deja de ser un clon de comando

NOMWARS ha sido programado en BASIC con 8BP, demostrando una vez más que con 8BP puedes hacer cualquier tipo de juego.

En esta versión se explota la capacidad de scroll de 8BP (comando MAP2SP) y se incluye el famoso puente por el que Joe pasa por debajo usando una técnica basada en el comando SETLIMITS de 8BP.

EL juego se ofrece en dos versiones: la versión de BASIC pura y la versión de ciclo compilado (ciclo traducido a lenguaje C usando el wrapper de 8BP y el minibasic de 8BP).  Ambas versiones son idénticas, pues la traducción a C es una réplica total, casi un espejo de la versión BASIC. De hecho, el juego ha sido programado en BASIC y el ultimo día ha sido pasado a C con la facilidad que tiene para ello 8BP.


Historia de NOMWARS

Siglo XXI, el Nuevo Orden Mundial ha creado una pandemia y se ha hecho con el control de los medios, ha arruinado la economía y está utilizando técnicas de ingeniería social para que la población acepte un régimen totalitario basado en la tecnología. Mediante un plan de vacunación masiva están esterilizando silenciosamente a la población. Cualquier fiesta está prohibida.

Quedan pocos pensadores libres como tú, y tu misión es unirte a una fiesta clandestina, para lo cual deberás destruir al ejército del nuevo orden mundial. Una vez destruido, la humanidad te agradecerá haber roto sus cadenas


Hay gente a la que le ha “alertado” la historia de NOMWARS, porque contradice lo que se dice en los medios de comunicación sobre el NOM, pero una vez más quiero dejar claro que NOMWARS es un videojuego, no es un libro de actualidad geopolítica ni de historia. Es un simple juego y como tal es una ficción. 

La programación del videojuego esta explicada paso a paso en el documento "making of" que encontraras en la sección de documentacion de github , en https://github.com/jjaranda13/8BP

En el documento "making of" encontraras el mecanismo para construir los mapas de cada fase, el scroll, el mecanismo usado para lograr que nuestro personaje pase por debajo del puente, la programación del disparo tan rápido que tiene, el movimiento del personaje, etc



Vamos a explicar aquí el mecanismo del puente, que es sencillo de entender y a la vez interesante:

En estas dos imágenes se ilustra: tras imprimir todos los sprites, se hace un SETLIMITS para restringir el área de impresión de la pantalla y se imprime el personaje. El mecanismo de “clipping” de la impresión de sprites hace que Joe desaparezca justo al entrar en el puente. Justo después de imprimir a Joe se deja el SETLIMITS como estaba para poder usar todo el área de juego al imprimir sprites en el siguiente ciclo de juego

Con 8BP puedes lograr crear juegos de todo tipo y como ves los resultados pueden ser muy profesionales. Espero que disfrutéis de este juego y que os animéis a programar vuestros propios juegos con 8BP!!

os dejo con un video del juego



un abrazo y feliz verano!









7 comentarios:

  1. Se nota un poco / bastante que la historia del juego va de las paranoias del programador de 8pb , eso de la aclaración de la historia supongo que servira para reírse de los bobos que admirais a hazte oír y vox.

    La escena contaminada por negacionistas y fascistas .

    Lo que nos faltaba .

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    1. No consideres al videojuego como un tratado de geopolitica, sino como un videojuego. Igual que si juegas a uno de vaqueros, nada tiene que ver con fomentar el rechazo a los indios. Los videojuegos son simplemente videojuegos.

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    2. Me parece una falta de respeto y de conocimiento tiñu comentario, clásico de los borregos seguidores del gobierno y su dictadura, pensar diferente es algo q los izquierdistas teneis qnir acostumbrandoos, sobretodo porque vuestra ideologia solo ha traido desgraciasnal mundo, hasta el dia de hoy y sigue haciendolo, sobre el virus, favor enviame prueba de su secuenciamiento qur prueba su existencia, para así dejar mal a los q llamas negacionistas.....

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola, no se como debo convertir mis gráficos png a datos para 8bp. Ojala algun dia lo aclares o expliques. Gracias y saludos.

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    1. hola , muy sencillo: un sprite en 8BP simplemente tiene ancho (en bytes) , alto y luego los bytes. Puedes editarlos con SPEDIT o tambien con RGAS. Lo cuento en https://www.youtube.com/watch?v=sgf5L_lavNo
      tambien en el capitulo 8 del manual de 8BP tienes ejemplos. Y si tienes problemas y no lo consigues puedes escribirme a mi correo personal y trataré de ayudarte encantado

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    2. hola, una idea que posiblemente te sirva: quizas ahora que SPEDITv14 esta disponible (viene con 8BP) y te permite capturar sprites de un fichero scr, creo que podrias abrir tus png con la herramienta ConvImg y convertir a .scr. Despues usas SPEDITv14 para capturar los sprites. Eso si, debes tener cuidado de usar siempre la misma paleta, ya que ConvImg si no le fijas la paleta automaticamente se crea una para cada imagen. Lo mejor es que pongas todos tus png en una sola imagen y la abras desde ConvImg, asi tendrás una unica paleta adaptada a todas tus imagenes

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