Esta vez os traigo un pequeño tutorial de introducción para hacer un juego tipo "space invaders" en unos minutos. El tutorial está disponible en el canal de vídeos de 8BP https://www.youtube.com/watch?v=6OcB_hjuYiU
Y el juego "mini-invaders" lo encontrareis en la carpeta "Game Examples" del proyecto Github en https://github.com/jjaranda13/8BP
Os adjunto aquí el listado del juego. Como complemento a las explicaciones del vídeo os daré algunas pinceladas sobre el listado BASIC del juego que adjunto.
- el juego usa 32 sprites
- la nave es el sprite 31
- los disparos que puedes lanzar con la nave son el 29 y el 30
- los invaders disparan usando el sprite 28
- los invaders usan los sprites del 0 al 27 (28 invaders en total)
- los sprites 31,30 y 29 tienen flag de colisionador activo
- el resto de sprites son "colisionados" y tienen flag de colisionado activo
- los invasores tienen flag de movimiento automatico activo y se les asocia la ruta "0" que los mueve de derecha a izquierda y hacia abajo, lo típico de los invasores
- los disparos de la nave y de los invaders usan una característica de la V27. recorren la pantalla y al salir se desactivan automáticamente con un cambio de estado definido al final de su ruta, simplificando de este modo la lógica de BASIC y por consiguiente acelerando el juego
a continuación teneis el listado
10 MEMORY 25999
20 dir=42540:FOR star=0 TO 40
30 POKE dir+star*2,RND*200
40 POKE dir+star*2+1,RND*80
50 NEXT
60 DEFINT A-Z: CALL &6B78:' install RSX
70 |PRINTSPALL,0,1,0:|AUTOALL,1:MODE 0
80 ON BREAK GOSUB 810
90 CALL &BC02:'restaura paleta por defecto
100 INK 0,0:BORDER 1: vidas=3: puntos=0
110 CLS: |STARS,0,10,4,2,0: ciclo=0:counter=0
120 ENT -5,7,10,1,7,-10,1:ENV 1,1,15,1,15,-1,1:
130 'nave
140 |SETUPSP,31,9,16:|SETUPSP,31,0,33:|SETUPSP,31,7,0
150 x=40:y=192:|LOCATESP,31,192,40
160 'fire [29,30]
170 FOR i=29 TO 30:|SETUPSP,i,9,18:|SETUPSP,i,0,0:NEXT
180 disp=0
190 'fire invaders [28]
200 |SETUPSP,28,9,19:|SETUPSP,28,0,0
210 ' invaders [0..27]
220 i=0:FOR yi=0 TO 3
230 FOR xi=0 TO 6
240 |SETUPSP,i,7,1
250 |LOCATESP,i,yi*16+10,xi*8
260 |SETUPSP,i,0,143
270 |SETUPSP,i,15,0
280 i=i+1:NEXT:NEXT
290 'setup colision ------------
300 collider=0:collided=0:|COLSP,34,4,0
310 |COLSPALL,@collider,@collided:|COLSP,32,0,28
320 'WAIT SPACE TO START --------
330 PLOT 1,382:DRAW 640,382:|SETLIMITS,1,80,10,200:|PRINTSPALL
340 LOCATE 1,1:PRINT "SCORE";puntos:LOCATE 12,1:PRINT "LIVES:";vidas
350 SOUND 1,25,80,12,,5
360 IF INKEY(47)<>0 THEN 360
370 SOUND 1,100,7,15
380 'ciclo de juego ------------
390 GOSUB 520:'lectura teclado y movimiento nave y/o disparo
400 GOSUB 630:'disparo invaders
410 ciclo=ciclo+1: IF ciclo>=1048 THEN 110
420 |STARS,0,10,4,1,0
430 |AUTOALL:|PRINTSPALL:|COLSPALL
440 IF collided=32 THEN 390
450 IF collider=31 THEN vidas=vidas-1: IF vidas=0 THEN 690 ELSE 730
460 |SETUPSP,collided,7,2:puntos=puntos+1
470 |SETUPSP,collider,9,17:'borrado del disparo
480 |SETUPSP,collider,15,3
490 SOUND 7,1000,20,15,,,15:LOCATE 7,1:PRINT puntos
500 GOTO 390
510 ' rutina de movimiento nave -----
520 IF INKEY(27)=0 THEN x=x+1:GOTO 540
530 IF INKEY(34)=0 THEN x=x-1
540 IF counter+8<=ciclo THEN IF INKEY(47)=0 THEN counter=ciclo:GOSUB 580
550 |LOCATESP,31,y,x
560 RETURN
570 ' disparo nave ---------------
580 disp=1+disp MOD 2
590 |LOCATESP,28+disp,y,x+2:|SETUPSP,28+disp,0,169:|SETUPSP,28+disp,15,1:|SETUPSP,28+disp,9,18
600 SOUND 1,25,20,12,,5
610 RETURN
620 ' rutina disparo invaders ----
630 IF PEEK(27448)<>0 THEN RETURN
640 invader=RND*28:dirinvader=invader*16+27000
650 IF PEEK (dirinvader)=0 THEN RETURN
660 |LOCATESP,28,PEEK(dirinvader+1),PEEK(dirinvader+3):|SETUPSP,28,0,139:|SETUPSP,28,15,2
670 SOUND 1,250,20,12,,5
680 RETURN
690 ' GAME OVER
695 |SETUPSP,31,7,3:|SETUPSP,31,0,143:|LOCATESP,31,186,x
700 LOCATE 7,12:PEN 7:PRINT "GAME OVER"
701 for i=0 to 27:|setupsp,i,0,0:next
702 |PRINTSPALL
710 IF INKEY(47)<>0 THEN 702 ELSE RUN
730 ' rutina muerte nave
740 SOUND 7,1000,20,15,,,15
750 BORDER 7,0
760 |SETUPSP,31,7,3:|SETUPSP,31,0,143:|LOCATESP,31,186,x
770 |PRINTSPALL
780 IF INKEY(47)<>0 THEN 770
790 BORDER 1
800 GOTO 110
810 MODE 2: INK 0,0:PEN 1:BORDER 0: END
Por último os adjunto un video tutorial de programación del juego
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